domingo, 20 de julio de 2008

LA MAYORIA DE LOS CUBANOS NO TIENEN TELEFONOS Y COMPUTADORAS

Por Marc Frank
LA HABANA (Reuters) - Olvídese de los IPods, Blackberries y otros juguetes electrónicos.
La mayoría de los cubanos está aún esperando que le instalen un teléfono y menos de un cinco por ciento tiene una computadora, reportó el jueves el Gobierno.
Según datos divulgados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu), en el 2007 había 1,2 millones de líneas telefónicas el país de 11,2 millones de habitantes, 910.000 de ellas residenciales y el resto del Estado.
La cantidad de teléfonos móviles era de apenas 330.000, incluyendo teléfonos fijos que operan con tecnología celular.
http://www.cubacel.cu/
Según la ONE en el 2007 había en Cuba 4,5 computadoras por cada 100 residentes, aunque la mayoría estaban en oficinas del Gobierno, instituciones médicas y escuelas.
El informe fue divulgado dos meses después de que el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, legalizó la venta minorista de computadoras y teléfonos celulares, aunque su elevado costo los hace inaccesibles para muchos en la isla.
Hasta que las ventas fueron autorizadas, los cubanos obtenían computadoras en el mercado negro y teléfonos celulares a través de extranjeros, que los han usado en Cuba desde la década de 1990.
El informe dice que más del 10 por ciento de la población tenía acceso a internet, pero en la mayoría de los casos se trata de una intranet administrada por el Gobierno.


Los cubanos podrán comprar computadoras, DVD, televisores y hornos de microondas, según un documento, supuestamente oficial, que circula en La Habana y parte del cual fue publicado por la agencia británica Reuters.


Hasta ahora estos productos sólo se vendían a extranjeros o a empresas, manteniéndose prohibidos para el público en general, aunque ya Raúl Castro había autorizado su libre importación mediante pago de impuestos.
Según Reuters, el documento explica que "basado en la mejoría de la generación eléctrica, se ha aprobado por el nivel superior de dirección del mismo la comercialización de algunas líneas de equipos cuya venta estaba prohibida".
Un funcionario de Copextel, la empresa importadora de muchos de estos productos, le confirmó a la BBC que recibieron órdenes de prepararse para trasladar los equipos de DVD que tienen en los almacenes para las tiendas.
La misma fuente afirmó que un lector de DVD costaría alrededor de 120.00 CUC (US$150.00), por lo que se pondrían a la venta a un precio menor del que en la actualidad tienen en el mercado negro.

1 comentario:

Prof Esther dijo...

Hola Ruben,
Interesante y por demas muy polemico tu blog. Excelente presentación, diseño y contenido. Te felicito por cubrir incluso tus propias expectativas.
Nota blog: 20 ptos
Calificacion definitiva: 19 ptos

Exitos para el próximo semestre!!